Crisis de Liderazgo de TI ?

Lo que se requiere para ser un excelente CIO, visto desde diferentes puntos de vista, sea alguien preparado de áreas como Finanzas, TI, logística, Comercial y otros.
Cada punto de vista que se mostrarán en este artículo tienen sus pros y ventajas, y defendidos por actuales CIO en sus diferentes Empresas.
Comenzamos con David Reynolds, administrador de sistemas en el Rhode Island Blood Center, espera convertirse en CIO y señala que no cambiaría su pasado financiero “por nada del mundo” ya que lo considera muy importante ya que la comprensión del negocio que obtuvo a partir de los presupuestos, el retorno de la inversión, y el análisis de costo/beneficio como una preparación muy valiosa para el rol del CIO.

“Cuando vienes del mundo financiero, le puedes explicar mejor a los ejecutivos sobre los costos y beneficios que traerán las nuevas tecnologías”, señala.
“Creo que ese grupo me tiene más respeto porque yo trabajé en su área. No solo me ven como el nerd de TI, y además de ser un vendedor y hablo el lenguaje del negocio, me anticipo a las necesidades de mis usuarios y establezco relaciones –con los miembros del equipo, colegas y directivos de otras áreas de la empresa, y con los proveedores”.

El rol del CIO está experimentando un cambio significativo, causado por la recesión, la globalización, la computación en la nube, el crecimiento de grandes volúmenes de datos (Big Data), cambiantes exigencias del negocio, y la omnipresencia de la tecnología de consumo. Para competir hoy en día y en el futuro, las compañías necesitan CIOs que entiendan el negocio y puedan pensar formas innovadoras para utilizar la tecnología con el fin de mejorar la experiencia del cliente, aumentar los ingresos,aumentar la cuota de mercado y acelerar el crecimiento empresarial.

Este imperativo del negocio requiere que el CIO de hoy necesite tener una mezcla distinta de capacidades que en el pasado. El CIO del futuro debe centrarse mucho más en la innovación, los clientes finales y el crecimiento del negocio, y mucho menos en la infraestructura tecnológica.

Ahora hace su aparición Khalid Kark, vicepresidente y director de investigación de Forrester Research, estima que menos del 10% de los CIO de hoy en día operan de esta manera centrada en el negocio.
“Estamos empezando a ver un cambio definitivo en las expectativas que tienen las empresas por sus CIO, y la falta de competencia real en términos de la habilidad de éstos por satisfacer esas necesidades”. Como prueba, señala que las formas en que las empresas evalúan el desempeño de sus CIO están cambiando. “Algunos directores de TI se miden en los resultados empresariales, tales como la satisfacción del usuario final o cliente final, el crecimiento de los ingresos, si están atrayendo nuevas fuentes de ingresos. No son evaluados por el tiempo de actividad o entrega –a tiempo– de proyectos”, señala Kark.

Frente a todo lo leído anteriormente, la pregunta sería, el área de TI se encuentra frente a una crisis de liderazgo?

A pesar de las observaciones anteriores, la respuesta a esta pregunta es un rotundo no, y Chuck Pappalardo, director gerente de la firma de búsqueda de ejecutivos Trilogy Search Non–Profit, coincide: “Hay mucho talento, gente de TI maravillosa y que son capaces de ser CIOs”, sin embargo se pregunta si hay suficientes líderes de TI hoy en día que sean capaces de ser CIO globales. Él señala que ahora la experiencia global de los negocios es crítica, porque las empresas están buscando mercados extranjeros para hacer crecer el negocio.
No obstante, Pappalardo confía en que los ejecutivos de todas las funciones tendrán la experiencia global que necesitan, y que en 10 años, la falta de experiencia ya no será una preocupación.

¿De dónde vendrá la próxima generación de CIOs?

El CIO del futuro, ya sea que provenga de las filas de TI o que haya comenzado su carrera en otras funciones del negocio, tiene que entender cómo es que la tecnología puede ayudar a que sus empresas se conecten con los clientes, aumenten los ingresos y aumenten la cuota de mercado.
Kark cree que el número de CIO que tienen un background tradicional de tecnología, están disminuyendo debido a que ya no es necesario en una época en que los terceros se están apoderando de la gestión de la infraestructura de TI.<
Ellen Barry, el ex CIO de Metropolitan Pier & Exposition Authority, apunta a la omnipresencia de la tecnología en la vida de los niños de clase media y alta. Habiendo crecido con la tecnología, entienden sus capacidades y serán capaces de imaginar formas innovadoras de utilizarla en los negocios. “Ellos no están intimidados por la tecnología”, agrega. “Si ese es el caso, veremos a más gente que viene del lado comercial”.

E inicia el Debate Pappalardo y Polansky!!!

Hay muchos reclutadores de ejecutivos que ven como una aberración a los CIO sin antecedentes de TI. “Hay algunas personas que no son de TI que se convierten en CIO. Son ejemplos de dónde es que TI está roto y necesita ser conectado a la empresa, y ayudan a cerrar la brecha”, señala Mark Polansky, director general del North American Information Technology Officers Center of Expertise de Korn/Ferry International. “Ellos son la excepción y no la regla”.

Pappalardo no cree que solo un ejecutivo de negocios pueda sustituir a un CIO. “Los CIO facilitan los negocios todos los días”, señala. “Los productos reales, las verdaderas ideas van por todo el mundo gracias a TI, no por las finanzas o cualquier otra cosa. Ese es un talento especial, y necesitamos más de ello”.

Es más, Pappalardo no cree que nombrar a un director financiero o a cualquier otro ejecutivo de negocios como CIO, suena a una estrategia a largo plazo. “Entiendo por qué las empresas lo hacen”, señala. “En una economía como ésta, puede ser una buena estrategia (a corto plazo) para las empresas que están buscando ahorrar dinero, están siendo compradas, o experimentado algún contratiempo en su desempeño. Es más barato, pero no es lo más creativo. Ellos no están recibiendo el mejor pensamiento técnico”.

Quizás no sea sorprendente que, Pappalardo, Polansky y otros confían en que la próxima generación de líderes de TI continuará saliendo de TI.

Las áreas de TI seguirán siendo un caldo de cultivo para los nuevos CIO

Los cambios que las áreas de TI están experimentando actualmente –impulsados por la tercerización, la computación en la nube y las cambiantes exigencias del negocio, entre otros– le están dando a los profesionales de TI las experiencias que necesitan para ser CIOs más adelante.

“Las habilidades que la gente de TI tenía antes ya no son suficientes”, agrega Weider. “Ya no solo se tiene que dar soporte a un sistema. Se tiene que liderar un proyecto, y si está dirigiendo un proyecto, es esencialmente el líder de un equipo”.
“Ahora es un requisito absoluto en TI. Así entienden el negocio y nuestra dirección estratégica. Ellos saben cómo comunicarse con eficacia, y pueden explicarle nuestra dirección a sus compañeros y a la gente que depende de ellos”.

Mientras que una carrera en TI sigue siendo un trampolín para el rol del CIO, el camino que toma la gente dentro de TI está cambiando. Cowan Marlin Hawk dice que en el pasado, los CIO surgieron en gran medida a partir de las filas de infraestructura tecnológica. Eso está sucediendo menos ahora, porque ahora muchas empresas tercerizan su infraestructura.

Hoy, dice, los CIO que destacan proceden cada vez más de áreas asociadas con el negocio, tales como, servicios compartidos, arquitectura empresarial, gestión de relaciones de negocios, desarrollo de productos y de ventas, y marketing de TI. Una de las razones por las que las personas que desempeñan funciones de cara al negocio están asumiendo posiciones de CIO, es porque tienen las relaciones con los directivos que seleccionan a los nuevos CIO. Además también están recibiendo la exposición a los negocios que es crucial para tener éxito en esa función.
Salir de TI hacia una función de negocio, aunque solo sea como una condición temporal, antes de regresar a TI, es beneficioso para esta nueva generación de CIOs. Por ejemplo, señala Cowan, los profesionales que trabajan en empresas de telecomunicaciones pueden beneficiarse de la experiencia de trabajo en el desarrollo de productos o la comercialización de productos, ya que las empresas de telecomunicaciones están centradas en los productos de ingeniería y servicios.

Sería conveniente que los profesionales de TI que trabajan en el sector bancario también operen en uno de los departamentos de servicio o producto, como atención en ventanillas o ventas, añade.

Otro camino que producirá CIOs de éxito es empezar en una función de negocio, como en finanzas, manufactura o logística, y pasar a TI a través de un proyecto como una implementación de SAP. Algunas personas hacen ese movimiento, permanecen en TI, y finalmente, se convierten en CIOs. Esto podría muy bien ser el camino de Reynolds en el Rhode Island Blood Center.
Reynolds señala que planea continuar perfeccionando sus habilidades técnicas, financieras y comerciales con el objetivo de algún día convertirse en un CIO. “La capacidad de trabajar con otros directores, comprender verdaderamente sus actividades diarias y anticiparse a sus necesidades, es una habilidad muy valiosa para un profesional de TI”, agrega.

¿Cuál es exactamente el rol del CIO para él? “Cuando estás en ese nivel, tienes más influencia que cualquier otro miembro de la compañía”, señala Reynolds. “¿Qué proyecto no se ejecuta a través del área de TI?”

Fuente: http://cioperu.pe/articulo/8558/crisis–de–liderazgo–en–ti/Crisis_de_Liderazgo_en_TI_-_CIO_Peru_Noviembre_2011

 PD. Si preguntan por qué puse como imagen al tío de la foto es porque se llama Kenneth Morse, líder de alto rendimiento en ventas globales de alta tecnología y dirección de ventas… más información.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s