Estimacion de Costos

La estimación de costos futuros, involucrarán directamente en la rentabilidad del proyecto y por esto constituye uno de los aspectos centrales del trabajo del evaluador.

Hay una gran variedad de elementos sujetos a valorización como desembolsos del proyecto, osea lo que necesitamos sabes es todos los egresos, como los impuestos a las utilidades y para esto debemos proyectar nuestra situación contable que será base para calcularlos.

Información de costos para la toma de decisiones

Aquí veremos los tipos de costos que se nos presentan y luego de esto, ver como gestionarlos adecuadamente para la correcta toma de decisión.
Dados que los costos contables son útiles en ciertos campos de la administración financiera de una empresa o para satisfacer requerimientos legales y tributarios, los costos no contables buscan medir el efecto neto de cada decisión en el resultado y por esto son mas valorados para la toma de decisiones.
Como ejemplo están los costos fijos a largo plazo y los costos de oportunidad los cuales son muy importantes y tendrán una influencia marcada en los resultados.

Costos diferenciales

La diferencia en los costos de cada alternativa que proporcione un retorno o beneficio similar determinará cuál de ellas debe seleccionarse.
Estos costos, denominado diferenciales, expresan el incremento o disminución de los costos totales que implicaría la implementacion de cada una de las alternativas en términos comparativos respecto a una situación tomada como base y que usualmente es la vigente.

En consecuencia, son los costos diferenciales los que en definitiva deberán utilizarse para tomar un decisión que involucre algún incremento o decrecimiento en los resultados económicos esperados de cada curso de acción que se estudie.

Este concepto puede fácilmente ejemplificarse considerando una producción especial extraordinaria para servir un pedido adicional al programa de producción normal de una empresa. Generalmente, el costo diferencial estará dado exclusivamente por el costo variable de producción de esas unidades adicionales, puesto que puede suponerse que los costos fijos permanecerán constantes.

No todos los costos variables que entrega la contabilidad son relevante o diferenciales.
Tanto materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación variables son costos diferenciales ya que al haber un aumento especial o adicional a una producción normalmente dada, estos se modificarán de modo tal que si interferirán en la decisión.

Costos futuros

Cualquier decisión que se tome en el presente afectará a los resultados futuros. Los costos históricos, como compras de un activo fijo, en el momento en que se compro dejó de ser evitable, y cualquier alternativa por la que se opte, la inversión ya extinguida no será relevante.
En muchos casos (inversionistas), que por la gran inversión realizada a un proyecto no ven la opción de abandonarla, no visualizan que el abandonar oportunamente ese proyecto significa no aumentar la pérdida y lo mismo de forma inversa, abandonan un proyecto que pudiéndose le invertir un poco más, podría reportar utilidad y así minimizar la pérdida.

Anuncios