La determinación del tamaño

La importancia de definir el tamaño que tendrá el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación.

De igual forma, la decisión que se tome respecto del tamaño determinará el nivel de operación que posteriormente explicará la estimación de los ingresos por venta.

Factores que determinan el tamaño de un proyecto
Tanto las variables como: Demanda, disponibilidad de insumos, localización y plan estratégico comercial de desarrollo futuro de la empresa, se interrelacionan para así responder al determinación del tamaño de la empresa.

La cantidad demandada proyectada a futuro es quizá el factor más importante del tamaño, pero después se verá que el nivel óptimo de operación no siempre será el que maximice ventas. Aunque quisiésemos que el tamaño de nuestra empresa vaya adecuándose conforme a los requerimientos futuros, esto no se recomienda y por lo normal debemos comenzar con una capacidad ociosa inicial.

Hay 3 situaciones básicas en el tamaño:

  • Cantidad demandada<menor de las unidades productoras
  • Cantidad demandada=capacidad min. a instalar
  • Cantidad demandad > mayor de las unidades productoras.

El tamaño muchas veces deberá supeditarse, más que a la cantidad demandada del mercado, a la estrategia comercial que se defina como la más rentable o segura para el proyecto.

Economía del tamaño
Formula a emplear:

  • It=I0[Tt/T0]f I=inversión, T=tamaño planta, f=factor escala.
  • Si f=1, no hay economía de escala
  • Si f<1, economía de escala normal
  • Si f>1, hay des economía de escala

La decisión de hasta qué tamaño crecer deberá considerar esas economías sólo como una variable más del problema, ya que tan importante como éstas es la capacidad de vender los productos en el mercado.
Cubrir una mayor cantidad demandad de un producto que tiene un margen de contribución positivo no siempre hace que la rentabilidad se incremente, ya que la estructura de costos fijos de mantiene contante dentro de determinados límites.
– Precio unitario p, costo variable v, costo fijo F,depreciación D, tasa de impuestos a utilidades t,inversion fija kf, tasa de costo de capital i, capital de trabajo % de costos fijos y variables anuales j, tasa exigida de recuperacion de inversion RI.

Anuncios