Efectos económicos de los aspectos organizacionales

Este capitulo se centra en como se hace un análisis organizacional que compete justamente a la organización de la empresa y como administrarla y ver consecuencias económicas en los resultados del análisis y evaluación.

El estudio de la organización del proyecto.

Según sea el proyecto se tendrá que definir una estructura organizacional, para ello se tienen distintas teorías:

  • Teoría clásica de la organización – Basada en principios administrativos:
    – Principio de dividir el trabajo para lograr mejor desempeño.
    – Principio de la unidad de dirección: agrupación de actividades que tienen un objetivo común, bajo la dirección de un solo administrador.
    – Principio de Centralización:equilibrio entre centralización y descentralización.
    – Principio de autoridad y responsabilidad.
  • Teoría de la organización burocrática – se destaca por dividir trabajos, coordinar tareas, la delegación de autoridad y el manejo impersonal y formalista de un funcionario.

Actualmente, el diseño de la organización se basa en el proyecto, para ello se debe contar con los recursos disponibles y canalizar los esfuerzos, esto se lograría con tres variables básicas: recursos humanos, materiales y financieros y los planes de trabajo.

Las estructuras organizativas debe tener relaciones relativamente fijas en cada puesto de una organización. La departamentización es una estructura organizativa muy importante, que es quien crea el proyecto osea es encargado de la cuantía de las inversiones y los costos asociados.

Tipos de Departametizacion con elementos comunes: funciones, territorios, productos, clientes o mixtos.

El objetivo de estudio de proyectos es determinar la viabilidad de realizar una inversión, y muchas veces no se podrá justificar con exactitud exagerada en la determinación de la estructura y sus costos.

Efectos económicos de las variables organizacionales

Diseño de la estructura organizativa: es la naturaleza y el contenido de cada puesto de la organización, pudiéndose estimar el costo de remuneraciones administrativas del proyecto y para ello se diseña características del trabajo y las habilidades necesarias de asumir el rol que le corresponda.

Cuando una organizacion asume un proyecto.

Anuncios