Auditoría Informática

El Gerente General de la Cia. ANDINA S.A., solicita la participación del auditor informático para que evalúe al Departamento de Sistemas con respecto a la queja del nuevo Gerente de Finanzas de la empresa, quién viene solicitando desde hace más de dos (2) meses al jefe de Informática…Caso 1: El Gerente General de la Cia. ANDINA S.A., solicita la participación del auditor informático para que evalúe al Departamento de Sistemas con respecto a la queja del nuevo Gerente de Finanzas de la empresa, quién viene solicitando desde hace más de dos (2) meses al jefe de Informática, diversos cambios al sistema Contable-Financiero generado por las modificaciones establecidas por el Supremo Gobierno en los cálculos de impuestos y utilidades a los EEFF de la empresa.

El Jefe de Informática manifiesta que el sistema Contable-Financiero fue adquirido a la empresa Data-Work a un precio en oferta de US$ 8,000 en el año 2004 por el anterior Jefe de Informática y con el VaBa de la Gerencia General, y los cambios solicitados no podrán ser realizados porque el sistema se adquirío sin los programas fuentes y solo con programas y rutinas objeto.

A este caso hay que descubrir:

  • Problema Informático Principal.
  • La causa que ha generado el problema principal.
  • El responsable de la problematica observada.
  • La solución al problema observado – solucion al problema -solucion si causó daños (como recuperar el valor perdido por este problema).
  • El título del hallazgo.
Anuncios

2 comentarios en “Auditoría Informática

  1. UNI writes:a. El problema informático principal:El desequilibrio del estado financiero de la empresa que ocasiona pérdidas por la falta de actualización de la variables economicas.b. La causa de que ha generado el problema principal: La ausencia de reglamentos y políticas en la adquisición adecuada (condiciones y términos con el proveedor) de un software para cualquier área de la empresa.c. El responsable de la problemática observada: El jefe de informática que es responsable del manejo de la información y la actualización de aquello.d. La solución al problema observado: Establecer una regla y política en la empresa que establezca los términos adecuados para adquirir un software para un área determinada de la empresa.e. Titulo de hallazgo observado: La ausencia del código fuente del software sistema contable –financiero y la falta de actualización de la variable de impuesto genera pérdidas y quejas por parte del gerente de finanzas.

  2. Según el futuro Auditor Dany:El problema informático principal: Manejo de información errónea e inconsistente en el balance general que ocasiona pérdidas económicas a la empresa.La causa de que ha generado el problema principal:1.La debilidad del control de adquisición y actualización del sistema contable-financiero, ya que no consideraron las correcciones y/o modificaciones del sistema. 2.Debilidad del control de verificación de los requisitos funcionales del área de finanzas, ya que no se tomó en cuenta la variación de ciertas variables (cálculo de impuesto y/o utilidades).El responsable de la problemática observada:El anterior jefe de informática quien era responsable de la adquisición de los software para la empresa.La solución al problema observado: 1.Establecer una regla y política en la empresa que establezca los términos adecuados para adquirir un software para una área determinada de la empresa.2.Sanción económica al jefe de informática.Título de hallazgo observado: La ausencia del código fuente del software sistema contable –financiero y la falta de actualización del sistema genera inconsistencia en el balance general.

Los comentarios están cerrados.