Técnicas de Proyección del Mercado

En el capítulo anterior se analizaron los principales componentes del estudio de mercado de un proyecto. La estimación del comportamiento futuro de algunas de estas variables puede realizarse utilizando diversas técnicas de pronóstico, cuyo estudio constituye el objetivo de este capítulo.

Tanto la validez, disponibilidad de los datos históricos, la precisión deseada del pronóstico, el costo del procedimiento, los beneficios del resultado, los periodos futuros que se desee pronosticar y el tiempo disponible para hacer el estudio son los factores que harán seleccionar alguna de las técnicas de proyección.
Los antecedentes históricos que poseamos servirán como variables referenciales, quien usará los métodos de proyección como técnicas complementarias antes que como alternativas estimativas certeras.

El ambito de la Proyección

La elección del método correcto dependerá principalmente tanto de la cantidad y calidad de los antecedentes disponibles, como de los resultados esperados. La efectividad del método elegido se evaluará en función de:

  • Precisión, cualquier error en este tendrá asociado un costo. Se exige una reducción al mínimo del costo de error en su proyección.
  • Sensibilidad, al estar en un medio cambiante, debe ser lo suficientemente estable para enfrentar una situación de cambios lentos, así como dinámica para cambios agudos.
  • Objetividad, porque la información que se tome como base de la proyección debe garantizar su validez y oportunidad en una situación histórica.

Métodos de Proyección

Métodos Cualitativos:

Cuando se posee suficiente data histórica, se recurre a la Opinión de expertos, el conceso de panel, el método Delphi y un método más sistemático y objetivo, que se vale del método científico, es la Investigación de mercado (recolección de información relevante para ayudar a la toma de decisiones).
La investigación de mercados basada en muestreo no probabilístico se puede tipificar en tres categorías:

  • Muestreo de estratos: estratos de población por intereses particulares.
  • Conveniencia de sitio: lugar a elegir donde se encuentre el consumidor objetivo.
  • Bola de nieve: azar y usando las respuestas para luego hacer otra encuesta más dirigida.

Modelos Causales:

Intentan proyectar el mercado sobre la base de antecedentes cuantitativos históricos; para ellos que las condiciones del comportamiento histórico permanecerán estables en algunas variables.

Donde x e y raya son las medias de las variables y n el número de observaciones.

Modelos de serie de tiempo:

Los modelos de series de tiempo se refieren a la medición de valores de una variable en el tiempo a intervalos espaciados uniformemente. El objetivo de la identificación de la información histórica es determinar un patrón básico en su comportamiento, que posibilite la proyección futura de la variable deseada.

Componentes de tendencia de una serie cronologica:
Componentes cíclicos, componente de tendencia, componente no sistemático, componente estacional.

Dervitsiotis plantea 2 modelos, que podrían explicar la forma de interacción de los componentes de las series de tiempo: Aditivo, suma de los 4 componentes, multiplicativo, la variable se puede expresar como el producto de los componentes de la serie de tiempo.

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