Decisiones de Localización

La decisión de localización es muy importante dado que influye dramáticamente en aspectos económicos, estratégicos, institucionales y emocionales, por el cual se debe analizar muy rigurosamente haciendo uso de las demás variables, tales como: demanda, transporte, competencia, etc. Dado que elegiremos la ubicación (lugar) también incluye la ubicación de las oficinas administrativas, ya que en algunos proyectos dan el caso que tanto el proceso productivo, el administrativo y de distribución se encuentran en distintos lugares, y para eso se debe realizar un análisis de si conviene o no tanto estratégica como económicamente.


El estudio de la Localización

La localización que eligamos, afectará a la tecnologías que usemos, y por cada entorno que planteemos, estas irán cambiando y por ende su precio también. Los estudios a futuro que se puedan hacer sobre la localización, no siempre son seguros ya que una posible localización puede ser ventajosa actualmente, pero en el futuro quizá ya no. Por tanto, la selección de la ubicación debe tener en cuenta su carácter definitivo o transitorio y optar por aquella que permita obtener el máximo rendimiento del proyecto.

Ahora este estudio de localización no se limita a la evaluación de factores tecnológicos, ni ala ubicación por si misma, se deben tomar en cuenta también a los factores técnicos, legales, tributarios, sociales,… todos estos aunque al final la unidad de medida será la monetaria (rentabilidad). También se debe tomar en cuenta las decisiones propias subjetivas que podamos poseer (motivaciones personales).

El análisis de la ubicación del proyecto puede realizarse con distintos grados de profundidad, que dependen del carácter de factibilidad y prefactibilidad, aparte se deben realizar 2 etapas de selección:

  • Selección de una Macro localización (geográfico – políticas impositivas, influencia climatológica,…).
  • La Micro localización definitiva (luego de elegir la macrozona, esta solo estudiará la elegida e indicará cual es la mejor alternativa de instalación dentro de esta).

Estas características para elegir la macrozona como la microzona se les denomina Factores de Localización que pasaremos a detallar.

Factores de Localización

Existe una lista publicada en la revista Industrial Development 1960 (The factors for expansion planning), en el cual presentan una lista de 753 factores, revisaremos los factores mas globales:

  • Disponibilidad y costo de mano de obra
  • Cercanía de las fuentes de abastecimiento
  • Factores ambientales
  • Cercanía del mercado
  • Costo y disponibilidad de terrenos
  • Topografía de suelos
  • Estructura impositiva y legal
  • Disponibilidad de agua, energía y otros suministros
  • Comunicaciones
  • Posibilidad de desprenderse de desechos

Cada uno de estos factores se le debe asignar un peso y dependiendo de cual sea el producto, cuanto sea el gasto en transporte, la necesidad de insumos a la mano, forma de abastecimiento, intensidad de mano de obra que se requiere,… los factores por cada caso asumirán un peso y si se mide adecuadamente se podrá llegar a elegir una ubicación óptima.

Dervitsiotis, Kostas nos habla sobre una serie adicional de factores no relacionados necesariamente con el proceso productivo, y nos muestra 3 factores que denomina genéricamente ambientales:

  1. La disponibilidad y confiabilidad de sistemas de apoyo (electricidad, agua, comunicaciones, protección contra incendios)
  2. Las condiciones sociales y culturales (confiabilidad en los trabajadores, actitud hacia la industria, tradiciones, entre otras)
  3. Las consideraciones legales y políticas (leyes sobre contaminación, especificaciones de construcción, franquicias tributarias, nivel de obtención de permisos municipales,…)

También para el transporte se deben analizar tarifas, distancias, peso a llevar (medidos de forma pero o volumen por kilómetro recorrido), tiempos, posibles demoras debido a la congestión de transito, rutas peligrosas, y muchas veces este factor es el determinante más importante de la decisión.

Otro factor a revisar es la disponibilidad y el costo de los terrenos en las dimensiones requeridas para servir las necesidades actuales y expectativas futuras.

 

Métodos de evaluación por factores no cuantificables

En esto destacan 3 métodos que se destacan para la selección de la macrozona y se denominan:

  • Antecedentes Industriales (antecedentes de empresas del mismo rubro y si serán adecuadas o no)
  • Factor Preferencial (poco objetivo y refiere mas a gustos y poco relacionado a la racionalidad económica)
  • Factor dominante (fuerte decisión tomada por los insumos a obtenerse, ejem: minería o petroleo)

Métodos Cualitativo por puntos

Trata de asignar pesos a los diferentes factores, tal como mencionamos anteriormente, pero aqui lo hace mas específicamente asignando valores ponderados de peso relativo, sobre la suma de 1 en total de todos los factores.

Por ejemplo se tienen 3 posibles zonas, A, B y C a las cuales se les asignaran los mismos factores como: Materia prima disponible, cercanía al mercado, costos de los insumos, clima, MO disponible, y por cada zona estas tendran una calificación y el resultado de ponderación sera la multiplicacion de esa calificación por zona y su respectivo peso del factores.

Se sumará el total de la ponderación por zona y se compararán, al que posea la maypor ponderación sera la zona seleccionada, en este caso la localización B es la adecuada.

Método de Brown y Gibson

Este método es una variación al anterior, en el cual combinan factores posibles de cuantificar con factores subjetivos a los que se asignan valores ponderados de peso relativo.
Etapas:

  • Asignar un valor relativo a cada factor objetivo (FO) para cada localización optativa viable
  • Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo (FS) para cada localización optativa viable
  • Combinar estos FO y FS asignandoles una ponderación relativa para obtener una medida de preferencia de localización (MPL)
  • Seleccionar la ubicación que tenga la máxima medida de preferencia de localización.

Calculamos FO para 3 zonas con las caracteristicas mostradas en el cuadro, usando la fórmula donde C es el costo total
de esta manera resulta:

  • FOa = 0.03279/0.09589 = 0.34195
  • FOb = 0.33319
  • FOc = 0.32485

Ahora hallaremos los FS de cada una de las zonas.Para esto usaremos la formula donde Wj vector de factores subjetivos
y Rij matriz resultado de calcular los factores subjetivos por zonas.
Como ejemplo:

y la matriz generada luego es:

Ahora calcularemos el FS por cada zona:
Usando la formula anterior pa FS:

  • FSA = (0.5)(0.5) + (0.0)(0.25) + (0.0)(0.25) = 0.25
  • FSB = (0.5)(0.5) + (0.5)(0.25) + (0.33)(0.25) = 0.4575
  • FSC = (0.0)(0.5) + (0.5)(0.25) + (0.67)(0.25) = 0.2925

Ahora para el calculo de la medida de preferencia MPL

donde K es la ponderación que debemos colocar, por ejemplo si se considerase que los FO son 3 veces mas importantes que los FS, entonces K = 3(1-K), entonces K = 0.75

Donde, resultaría

  • MPLA = 0.31895
  • MPLB = 0.36427
  • MPLC = 0.31678

y luego elegir el mayor que en este caso sería la opcion B.

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