La TI ya no es importante

“A medida que la TI ha aumentado su poder y su presencia, su importancia estratégica ha disminuido.

El enfoque que usted da a la inversión en TI y ala gestión de ésta necesitarán de un cambio radical”.

Harvard Business Review
Escrita por Nicholas G. Carr – Mayo 2003…

La Harvard Business Review publicó este articulo escrito por Nicholas G. Carr, con el cual inició uno de los debates más sonados y reñidos hasta la actualidad, la importancia de las TI en las empresas y si criticado valor que ofrecen estas, tras la gran inversión que se realiza.

Todo esto se genera por la aguda vista del autor del articulo y la revisión histórica de las TI, sus inversiones y los resultados generados, quien sepa la mejor frase expuesta en el articulo es:

Cuando un recurso se torna esencial para competir, pero irrelevante para la estrategia, los riesgos que genera se vuelven más importantes que las ventajas que ofrece.

Al inicio del articulo nos comenta breve-mente sobre el descubrimiento del procesador y los grandes avances que generó este descubrimiento, y afirma que sin estas TI no se podría efectuar el comercio mundial. También afirma que a medida que las TI y las empresas se desarrollaron, las empresas consideraron a las TI determinantes de su éxito, para luego mostrarnos el incremento de inversión realizados en TI hasta la actualidad en mas de $2 billones al año.

Tanto así es, que actualmente los altos ejecutivos creen obtener una ventaja competitiva al hacer uso intensivo de las TI, tanto en renovación y nuevas adquisiciones.
Aquí es donde Carr hace énfasis en la definición de recurso estratégico , dice:

Un recurso empresarial es realmente estratégico si este tiene la capacidad para ser la base de una ventaja competitiva sostenida, es escaso y no cuando es obicuo, ya que una ventaja es algo que la competencia no tiene o que no pueda hacer

Actualmente las nuevas TI son una ventaja momentánea, dado que estas pueden ser copiadas, compradas e implementadas en la competencia con gran facilidad y velocidad, es de aquí donde Carr define a las TI como un commodity tecnológico(commodity por su rápida reproducción, bajos costos al paso del tiempo y por tanto fácil adquisición por la competencia) el cual tarde o temprano pasara a ser parte de alguna infraestructura y no servirá de nada o poco usarla sola.

ejemplos de tecnologías propietarias que después de un tiempo se convirtieron a de infraestructura, y con el cual beneficiaron tanto a su creadores como a demás empresas:

  • Ferroviarias
  • Energía eléctrica
  • Las mismas TI

También nos comenta, que las TI actualmente ya sobrepasaron la mayoría de las necesidades comerciales que satisface, su precio de estas cada vez baja más, los vendedores de TI se apresuran en convertirse en proveedores de commodities y hasta servicios públicos, y su preocupación nuevamente en la sobre inversión que realizan las empresas en TI.

La recomendación que nos da Carr es esperar, esperar a que las TI bajen sus precios, así evitamos costos excesivos, seguir a los demás, osea dejar que estos usen, estas nuevas TI para luego después de observar sus resultados, adoptarlas de la mejor manera. A un nivel alto, recomienda saber administrar los costos, evaluar adecuadamente la rentabilidad que se esperan de estas, creatividad para explotarlas al máximo, que estas herramientas cumplan con características de sencillez, fáciles de usar y baratas.

Y para finalizar, también nos comenta sobre que como administradores de TI, debemos centrarnos más en las vulnerabilidades y no tanto en las oportunidades que nos puedan ofrecer las TI, ya que según el afirma es muy raro que una empresa obtenga una ventaja competitiva mediante el uso exclusivo de una tecnología de infraestructura ya desarrollada, pero insiste en que una falla de este o cualquier otro sistema de TI, puede generar grandes estragos y pérdidas a la empresa.

Saludos y espero les sirva.

Paper: La TI ya no es importante

Anuncios