Etapas del Estudio de Mercado

…continuación del capítulo 4 del libro
Preparacion y Evaluación de proyectos (5ta Edición)- Sapag chain

Como mencionamos en el anterior post… sobre el objetivo de estudio de mercado, ahora para esta parte lo que haremos es usar la mas simple manera de definir el proceso de estudio de mercado, y es en función del carácter cronológico de la informacion que se analiza.
Seran 3 las etapas:

  1. Un análisis histórico del mercado
  2. Un análisis de la situación vigente
  3. Un análisis de la situación proyectada

Análisis Histórico:

Esta información se usará para fines estadísticos que posteriormente puedan ser de ayuda para la toma de decisiones.Con ayuda de algunas técnicas se podrán proyectar situaciones posibles a futuro tanto en oferta, demanda, precio,…
También usaremos esta información para evaluar las decisiones tomadas por la empresa en estudio y sus efectos que ocasionaron, asi de paso se aprende más sobre como tomar decisiones bajo determinados acontesimientos o entornos.

Análisis Vigente:

Este estudio se debe realizar muy detenidamente y tratar de evitar algún olvido de cualquier variable, ya que este estudio será la base de cualquier predicción que hagamos. Aún cuando sepamos lo cambiante que es el mercado debemos tener mucha información de nuestra competencia. En los estudios de prefactibilidad se opta por usar información cuantitativa vigente como constante a futuro, en consideración a que el costo de depurar una cifra proyectada normalmente no es compensado con los beneficios que brinda la calidad de la información.

Análisis de Situacion Futura:

Este estudio es el más importante para evaluar el proyecto, pero para esto hay que tomar 2 situaciones:

  1. Situación proyectada sin el proyecto (evalua estado actual y proyecta con posibles cambios que se realizen en el entorno por su puesta en marcha).
  2. Situacion proyectada con el proyecto (evalua estado actual y proyecta sin ningun cambio).

Estas 3 etapas analizadas se deben realizar para la identificacion y proyecciones de todos los posibles mercados.Y la participación lograda por el proyecto se deberá mas que nada por las reacciones de los consumidores y la estrategia comercial planteada.