Rurouni Kenshin

http://www.clocklink.com/clocks/5001p-gray.swf?TimeZone=Peru_Lima&Place=Lima&DateFormat=MM-DD-YYYY&

http://stat.radioblogclub.com/radio.blog/skins/default/player.swf
Rurouni Kenshin (るろうに剣心 ?) es un manga y anime creado por Nobuhiro Watsuki. Ambientado en los primeros años de la era Meiji, afectando también al argumento acontecimientos sucedidos en la anterior era Tokugawa en Japón. El personaje principal, que da nombre a la serie, está basado en un personaje histórico llamado Kawakami Gensai y con amplias similitudes con otros personajes historicos como el Rounin Miyamoto Musashi, a pesar no ser un Rounin el personaje protagonista Kenshin Himura. El nombre Kenshin se desgloza en dos palabras: Ken, que quiere decir espada o sable y Shin, que significa creer o confiar. …


El manga, de Nobuhiro Watsuki, fue publicado en la revista antológica semanal Weekly Shōnen Jump entre el #19 de 1994 y el #43 de 1999, y posteriormente en forma de 28 tomos (tankōbon). Pero recientemente la Editorial Sueisha, ha relanzado el Manga, en formato Kanzenban de 23 Tomos, es decir es una edición de lujo que solo los mejores mangas pueden poseer.

El anime se extiende a lo largo de 95 episodios, a los que hay que añadir una película y dos series de OVAs (una de 4 capítulos y otra de 2). Actualmente está siendo publicado en Argentina por Ivrea, en España por Glénat y en México por Grupo Editorial Vid, en este último caso bajo el título de Samurai X. El anime actualmente está licenciado en los USA por ADV-FILMS y en España por Selecta Visión. El escritor Kaoru Shizuka ha escrito una novela oficial de Rurouni Kenshin titulada Viaje a la Luna del Mundo. La novela ha sido traducida por Viz y distribuidos en los Estados Unidos y Canadá.

Etimología

Rurouni no es una palabra que exista en el diccionario japonés, en realidad está formada por la unión del verbo rurou ("vagar") y el sufijo ni (que debería ser 'nin'), y que viene a significar algo así como "una persona que vaga o que camina"; esta palabra no debe confundirse con Ronin ("samurai sin amo"), ya que Kenshin no fue samurai realmente. Una traducción cruda del título sería Kenshin, el espadachín vagabundo. Esta serie también es conocida con el nombre de Samurai X o Hitokiri Battousai (Hitokiri es una palabra compuesta por Hito, que significa "persona", y kiri, que significa "corte" o "cortar". Por ende, Hitokiri significa algo así como "asesino". Battousai es un apodo que recibe por la técnica que usa. El arte marcial que practica Kenshin no es el Kendo o el Kenjutsu, como se cree. Practica Iaido, el arte del "desenvaine y corte", y justamente battou es una de las técnicas básicas del Iaido)

Otros títulos y nombres

El título de Samurái X en varias comercializaciones en el mundo angloparlante se debe a la cicatriz en forma de X que tiene el protagonista en la cara, así como a las connotaciones que tiene la X en Occidente. También se utiliza esta denominación en algunos círculos, para hacer referencia a los guiños que el autor hace a los personajes del tebeo estadounidense X-Men. A muchos de los seguidores de Rurouni Kenshin no les agradan los títulos Samurái X o El guerrero samurai, pues sostienen que el protagonista nunca fue un samurai para empezar (aunque, por otro lado, en la serie, en los recuerdos de Kenshin nunca se ve a su "amo", pertenecía a un grupo de asesinos; en un capítulo se aprecia esto cuando tiene su primera batalla contra Hajime Saitō). Este nombre también fue utilizado en los doblajes brasileño y colombiano de la serie, realizados ambos por la empresa de doblajes Centauro Comunicaciones, ubicada en la ciudad de Bogotá Colombia y Sao Paulo Brasil para Latinoamérica. Así mismo todo el doblaje al español y al idioma portugués por la empresa anteriormente mencionada, fue respetado en varios detalles, tales como los nombres de los protagonistas de la serie, sus personajes secundarios, eventos y fechas. Solo las técnicas de combate (y en especial las del protagonista durante la primera parte de la serie) serían omitidos. Ejemplo: Amakakeru Ryu No Hirameki (una de las técnicas enseñada a Kenshin por su maestro Seijuro Hiko), El Akabeko (Restaurante de Tokio donde parten los personajes de la serie) por este motivo la serie tiene tanta aceptación por parte del público Latinoamericano, ya que esta fue una exigencia de la productora y distribuidora de la serie para Latinoamérica, Sony Pictures Entertainment, para que se realizara el doblaje del Anime.

En el doblaje al castellano en España de la serie animada se cambiaron algunos nombres de personajes. Así, Yahiko pasó a llamarse Yoshi y Kaoru, Kaori. Incluso el nombre del protagonista, Kenshin, cambió a Kenshi. Este cambio de nombres fue utilizado en el doblaje mexicano de la película. (La serie de TV fue doblada en Colombia). Sin embargo, en el manga traducido en España se conservan los nombres originales.

El título original, Rurōuni Kenshin significaría Kenshin, aquel que va errante (en realidad, rurōu ni no significa nada, fue un invento de Watsuki. Lo que hizo fue unir los kanjis de rurō, que significa "vagabundo, errante", y le agrego el ni que es el sufijo para los adverbios, en una forma de intentar encontrar la forma de escribir vagabundo.

Argumento

La historia trata de un joven, el mayor asesino de la era Tokugawa hasta la Restauración Meiji, apodado Battousai. Este joven llamado Kenshin Himura, decide no volver a matar gente, y para poder pagar de alguna forma los asesinatos que cometió, decide proteger a las personas a su alrededor con la técnica más aterradora y poderosa en existencia: el Hiten Mitsurugi Ryū, aprendida gracias al adiestramiento de su maestro Seijuro Hiko , que lo acogió cuando era pequeño tras sobrevivir en el asesinato de la caravana de esclavos en que se encontraba donde 3 hermanas lo adoptan como hermano menor. Esta técnica, aunque mortal, permite un control perfecto de la fuerza que se aplica al ejecutar los movimientos y puede ser utilizada con la espada que Kenshin porta, con el filo invertido, desde el inicio de la Restauración. De esta manera conoce a Kaoru Kamiya, del dojo Kamiya Kasshin Ryū, Sanosuke, Yahiko y a otros personajes que pasan a ser parte de su vida, y motivo de existencia. Además, el verdadero nombre del protagonista es Shinta y Kenshin significa corazón de la espada, este último le fue dado por Seijuro que consideraba "Shinta" un nombre nada apropiado para un guerrero.

Personajes

Himura Kenshin

(Himura Kenshin (緋村 剣心 Himura Kenshin?), conocido también como Kenshin Himura, es un personaje ficticio del universo de Rurouni Kenshin creado por Nobuhiro Watsuki. Él es el protagonista tanto en el manga, como en el anime, OVA, películas, entre otros. Cuando creaba a Kenshin, Watsuki lo diseñó con un físico opuesto al de Hiko Seijūrō, personaje que apareció en su primer one shot, Cuarto Creciente en Estados de Guerra, y luego en Rurōni Kenshin como su maestro samurai.

Kenshin está basado en el legendario asesino "Hitokiri Battōsai" (人斬り抜刀斎?).1 Al final del Bakumatsu, se vuelve un samurai deambulante, ensamblando ahora una sakabatō (逆刃刀? lit. "Espada del lado sin filo"), una katana que lleva la parte del filo en el lado opuesto, siendo incapaz de matar. Kenshin vaga por el país de Japón ofreciendo protección y ayuda a quienes lo necesitan, como expiación por los asesinatos que cometió en su pasado. En Tokio, él conoce a una joven mujer llamada Kamiya Kaoru, quien lo invita a vivir en su dojo a pesar de los hechos cometidos por él. A través de la serie, Kenshin comienza a establecer relaciones con mucha gente, incluyendo ex-enemigos, mientras que se ocupa luchando con sus antiguos y nuevos enemigos. Con estos encuentros y relaciones, Kenshin comienza a encontrar la expiación verdadera para su pasado, permitiéndole conquistar completamente su naturaleza "Battōsai". Cuando la serie finaliza, él ha encontrado paz y la alegría como el marido de Kaoru y el padre de su hijo, Himura Kenji.

El personaje de Kenshin es muy bien recibido entre los fanáticos, con su tenencia en los primeros lugares en todas las encuestas de renombre para la serie. Los críticos de la serie elogiaron su personalidad, aunque algunos se quejaron por su desarrollo durante la OVA, que difiere con el manga.

La cicatriz en forma de cruz

Kyosato (miembro del grupo Ginseng) y Tomoe estaban comprometidos, pero no pudieron llegar a casarse por culpa de la muerte de Kyosato en un duelo. Duelo contra Kenshin. Durante ese duelo a muerte, Kyosato le provocó una cicatriz en la mejilla izquierda y según la leyenda una cicatriz hecha con odio, nunca sanaria completamente, siempre sangraria. Yukishiro Tomoe, su historia viene explicada en el párrafo anterior, es la que le provoca la 2ª cicatriz (haciendo que esta tenga forma de cruz) justo antes de morir asesinada a manos de Kenshin, su marido, por accidente, durante un duelo; le corta con el cuchillo que habia estado guardando para matarlo a él y que nunca uso pues se enamoro, justo por sobre la primera cicatriz, "sellandola" de esta manera cicatrizaria y no sangraria nunca mas.

Kamiya Kaoru

Kamiya Kaoru, (神谷 薫?) es un personaje ficticio del manga y anime Rurouni Kenshin. Es la heredera de la escuela de kendo Kamiya Kasshin-Ryu y actual maestra.

Apariencia y personalidad

Kaoru es una jovencita dulce y determinada, y un poco celosa. Tiene cabello negro y largo, lo cual según el autor, Nobuhiro Watsuki, es una característica típica de las chicas kendokas.1 Viste generalmente con coloridos y variados kimonos o bien con su ropa básica de combate para la práctica de kendo: hakama (pantalones amplios) y keikogi (camisa de amplias mangas, a la altura del codo). Su personaje está inspirado en Sanako Chiba, amiga de Ryoma. El autor también declaró que tuvo en mente la fuerte personalidad de Fuyumi Sasaki, personaje de Kenkyaku shobai, un relato de Shotaro Ikenami2 para la confección del personaje.

Los kanji de su nombre significan "fragancia" o "esencia" 薫 (Kaoru?) y "Valle de Dios" 神谷 (Kamiya?). Su apellido "Kamiya" proviene del distrito Kamiya en (lo que es hoy) Nagaoka.

El hecho de ser huérfana y de estar a cargo de un dojo la ha convertido en una persona solitaria, por lo que considera al Dr. Gendo y a sus nietas, como parte de su familia. Su carácter es muy dulce pero fuerte, y su espíritu de sacrificio y amor muy grande, pero tiende a enojarse con mucha facilidad. Está enamorada de Kenshin y sufre por cada combate en el que se hace presente.

Es una fuerte guerrera, pero como cocinera es fatal, razón por la que Yahiko y Sanosuke siempre la molestan. La mayoría de la veces Kenshin cocina para todos.

Historia

Su primer encuentro con Kenshin fue al intentar defender su dojo, aún a costa de su vida lo que muestra su amor por este arte. Kenshin es un vagabundo, pero Kaoru le dice que no le importaba su pasado, por lo que decide quedarse. Más adelante, el huérfano Yahiko se convierte en su discípulo, al principio de mala gana pero reconociendo el valor de la técnica Kassihn-Ryu con el tiempo.

Kenshin ha sacrificado hasta su propia vida en varias ocasiones por ella, pero no da muestras concretas de ese amor hasta el final de la serie, tanto en el manga como en el anime (incluyendo los OVA en donde la historia muestra que se casan y tienen un hijo llamado Kenji.)

Durante la historia, Kaoru se defiende e incluso lucha contra los enemigos que se presentan sucesivamente al protagonista y su grupo de amigos.

Kaoru descubre que en el pasado, Kenshin estuvo casado con Tomoe Yukishiro, y que de hecho, accidentalmente él la mató, hecho que la golpea duramente. Cerca del final de la historia, Kaoru y Kenshin visitan la tumba de Tomoe.

Habilidades

Como hija del creador del estilo Kamiya Kasshin-Ryu, Kaoru es maestra de esta disciplina. El nombre de la escuela significa en japonés, algo similar a "Corazón revitalizado", también conocido como "La espada que protege".2 El arma utilizada para esta técnica desarrollada por el padre de Kaoru es la espada bokken, aunque Yahiko y Yutaro utilizan una de bambú, llamada shinai. Hay cuatro técnicas que Kaoru enseña a sus alumnos en el manga. Dos de éstas son técnicas de sucesión o "ougi".

Hadome: una táctica de sucesión y defensa. Si la persona es atacada, realiza el Hadome cruzando sus brazos sobre su cabeza tomando la espada con el revés de sus manos. Esto permite que la persona mantenga la posición de la espada mientras toma la enemiga al mismo tiempo. Kaoru raramente usa esta técnica porque requiere mucha precisión o el atacante puede penetrar la barrera de manera fatal.

Hawatari: es una técnica ofensiva de sucesión. Es un contraataque y sólo puede ser realizado mediante el uso de la técnica anteriormente mencionada. Desde la posición de Hadome, la persona que se defiende rota sus muñecas quitando el arma a su atacante de sus manos y posiblemente tirándola al suelo.

Hadachi: esta técnica es considerada un secreto de maestro de esta escuela. Es un contraataque luego de que el oponente blande su espada. La hoja de la espada del oponente es capturada con una mano, aparentemente entre los dedos y la palma de la mano dominante. Corta la palma de la persona que se defiende pero no lo suficiente como para detenerlo/a en la lucha. Yahiko, no Kaoru, usa este ataque en el capítulo Yakiko no Sakabatou.

Tsuka no Gedan, Hiza Hishigi: este ataque sólo puede ser usado una vez que el shinai o bokken del practicante se rompe. Se ve solamente una vez en el manga, contra Kamatari. El atacante se hinca ante las rodillas de su oponente, chocando la empuñadura contra sus rodillas. La presión aplicada con ambas manos en los extremos de la empuñadura quiebra la rótula del oponente.

Sanosuke Sagara

Es un personaje del manga japonés Rurouni Kenshin, escrito por Nobuhiro Watsuki. También aparece en la adaptación animada del manga, del mismo nombre.

En su creación, Watsuki se inspiró en Sanosuke Harada, uno de los miembros del Shinsengumi capitán de la decima división. Incluso, cuando aparece Sanosuke Sagara en alguna escena, su rostro es muy similar al de Sanosuke Harada.

Información del personaje

Sanosuke hace su primera aparición en el cuarto capítulo de la historieta, cuando es contratado para enfrentarse a Kenshin Himura. En ese momento, Sanosuke era un luchador callejero, especializado en una enorme espada llamada Zanbatou. Kenshin logra derrotarlo, quiebra su espada, y ambos se convierten en grandes amigos.

Durante la pelea, se rebela que Sanosuke perteneció al Sekihoutai, un grupo de campesinos liderado por Souzo Sagara, que apoyaron a los Ishin Shishi. Sin embargo, cuando los Ishin Shishi no los necesitaron y se conviertieron en un riesgo, los desautorizaron y decapitaron a su líder. Sanosuke toma su apellido del nombre de líder, y se dedica a la lucha desde entonces. Posteriormente, Sanosuke se entrenó en el combate sin armas. Su forma de combate es muy similar al boxeo, aunque ocasionalmente usa las piernas.

Cuando Kenshin viaja a Kyoto para derrotar a Makoto Shishio, Sanosuke lo sigue, y es entrenado en el viaje por el monje Yūkyūzan Anji. Este lo entrena en un ataque especial llamado Futae No Kiwami, capaz de destrozar fácilmente los más duros objetos. Con el tiempo, Sanosuke descubre que Anji sirve a Makoto, y se ve obligado a derrotarlo para proseguir su camino. También se le vincula sentimentalmente con Megumi Takani y Sayo Amakusa (La relación con Sayo sólo es mostrada en la versión Anime).

Tras la saga de Kyoto, Sanosuke queda muy herido por el uso continuo de su técnica; por lo que vuelve a usar brevemente su Zanbatou. Cuando Kenshin se exilia al ostracismo, Sanosuke viaja por el Japón, donde se reencuentra con su familia los Higashidani, de los cuales se separo a los 10 años de edad. La familia esta compuesta por Kamishimoemon (padre), Naname (Madre fallecida), Uki (hermana menor) y Outa (hermano menor). El nombre de los integrantes de la familia significan en japones: arriba-abajo, diagonal, derecha y centro, respectivamente.

Al terminar el manga, sabemos que Sanosuke debe huir de la policía japonesa, y emprende un largo viaje por el mundo, que lo lleva al Lejano Oeste Estadounidense, y a las Estepas de Mongolia.

Yahiko Myōjin

Vagaba por Tokio siendo un delincuente menor; engañado por la Yakuzza local le hacen creer que debía dinero de las medicinas de su fallecida madre obligándolo a robar para conseguir ese dinero.

A pesar de que al principio mostraba hostilidad frente a la ayuda de Kenshin y Kaoru gracias a ellos , se percata del engaño y decide irse con ellos para entrenar en escuela Kamiya-Kashin y llegan a ser grandes amigos e integrante del doyo. Tiene una actitud muy graciosa, es un joven muy orgulloso y con muchos deseos de poder, lo cual lo lleva a atravesar por ciertos problemas como en el capítulo que le robo la espada a Kenshin para pelear con una espada de verdad (aunque la misma era de filo invertido). Incluso con su grandiosa habilidad y muchas enseñanzas de Kenshin vence a un grupo de vándalos para ayudar a una chica del restaurante local. También a una acróbata del circo.

Su mayor logro es cuando derrota a un poderoso miembro del Jupon Gatana, Henya, usando su versión del Ryu Tsui Sen de Kenshin.

En las ovas de Remembranzas vemos a Yahiko el cual ha crecido y vive con tsubame. El hereda la espada de kenshin cuando este se la entrega en su cumpleños numero 15. Despues de ver que Kaoru se encuentra muy triste y enferma decide ir a buscar a Kenji para que este vea a su mamá y así ella pueda sentirse mejor.

Hiko Seijūrō

Maestro y decendiente número 13 del estilo Hiten Mitsurugi; mentor y maestro de Kenshin Himura al cual le enseña el arte del estilo Hiten Mitsurugi.

Conoce a Kenshin (Shinta) en una caravana del cual lo salva de unos ladrones, que habían asesinado a las mujeres que lo cuidaban, el cual decide aceptarlo como discípulo bautizándolo como Kenshin.

Conoce los nueve cortes de estilo Hiten Mitsurugi y domina el Amakakeru Ryu No Hirameki.

En la serie tiene 43 años y entrenó a Kenshin desde que lo encontró hasta que Kenshin va luchar en la revolución de allí. Pasan alrededor de 14 años y regresa a buscarlo cuando va luchar contra el espadachín Makoto Shishio y allí le enseña la última técnica: el Amakakeru Ryu No Hirameki. Su técnica favorita es el Kuzu Ryu Sen (dragón de nueve cabezas) con la que vence a uno de los jupongatana (fujin).

Durante la saga de Shishio, al comienzo aparece como un escultor de vasijas.

Le gusta mucho un fuerte licor japonés llamado Sake.

Saitō Hajime

Saitō Hajime (斎藤 一 Saitō Hajime?) (1 de enero de 1844 – 28 de septiembre de 1915) fue el capitán de la 3ª tropa del Shinsengumi. Uno de los pocos que sobrevivieron a las guerras de la Restauración Meiji, era considerado como el capitán más poderoso.

Muy poco se conoce de su vida anterior y orígenes, y mucho de lo que se dijo es contradictorio. Algunos decían que era hijo de un ronin, otros decían que abandono Edo después de asesinar a una persona (accidentalmente, también se dijo) y se unió al ejército en Kyoto.

Como miembro del Shinsengumi, se decía que Saitō era introvertido y misterioso; una descripción común de su personalidad era que el "no era un hombre dispuesto a pequeñas conversaciones." Fue el encargado del contraespionaje enemigo (por ejemplo, el caso Itō), y de vigilar otras actividades de inteligencia enemigas. Su controvertida reputación como "héroe" llegó al asesinar a varios miembros corruptos del Shinsengumi y la policía después de la guerra.

Se casó con Takagi Tokio, hija de un daimyō.

Sobre lo que realizó después de prestar sus servicios es conocido que terminó trabajando como conserje en una escuela para mujeres, aunque hay versiones que afirman que después de la guerra, cambió su nombre por Fujita Goro y trabajó como oficial de la policía, obteniendo un permiso especial para llevar una katana.

Saitō fue un consumado bebedor, esto pudo contribuir a su muerte de úlcera de estómago a la edad de 71 años. No reveló nada de su actividad en el Shinsengumi como Nagakura Shinpachi (el cual escribió un libro) hasta su muerte.

Aoshi Shinomori

Fecha de Nacimiento : junio de 1860 un hombre de una personalidad introvertida y sumamente frío; se convirtió en líder del grupo Oniwabanshuu a la edad de 15 años. Es un muy buen líder y sus hombres sienten mucho respeto por él.

Su primera aparición en la serie se sucede cuando el grupo Oniwabanshu trabaja para un yakuza llamado Kanryuu y se enfrentan a Kenshin. A mitad de la batalla Kanryuu asesina todos los Oniwabanshuu dejando con vida sólo a Aoshi. Por este motivo, su resentimiento lo fuerza a partir sin rumbo definido. Por un tiempo desaparece pero la rivalidad entre él y Kenshin no termina ahí, posteriormente se encuentran y sigue su batalla.

Misao Makimachi está enamorada de Aoshi, a la que cuidó de pequeña ya que los padres de Misao murieron, y ella fue adopatada y educada por el grupo Oniwabanshuu y Aoshi.

Técnica

Aoshi usa 2 espadas cortas, kodachi y nitou kodachi que son efectivas ya que Aoshi posee una técnica buena de defensa. Es un rival difícil de vencer para Kenshin y también para muchos otros.

Su ataque mas letal es el kaiten kemppu rokuren que consiste en la rotación de ambas espadas de izquierda a derecha seis rotacion hacia ambos lados. A esta técnica tambien la llaman el baile celestial de la espada de Hércules.

On-Myo Hatsushi: Esta técnica es para dos Kodachi. El ejecutante coloca las dos en línea recta de modo que el rival no pueda ver sino solo la que esta en frente; inmediatamente se lanza la primera e instantes después la segunda, de modo que cuando el rival detenga o evada la primera espada no vea venir la segunda. Usada en la serie por Aoshi Shinomori.

Gokou Ju-ji: Esta tecnica es para dos Kodachi. El ejecutante cruza ambas espadas para formar una especie de tijera, la cual dirige hacia el cuello del oponente para degollarlo. Esto se logra moviendo las puntas de las espada y haciendo que ambas se crucen de nuevo, o literalmente cerrar la tijera. Usada en la serie por Aoshi Shinomori.

Kamiya Kashin

En la serie, el Kamiya Kashin es un estilo de lucha en el que se utilizan la espada de bambú así como la recurrencia de elementos de combate y técnicas. En este estilo de kendo se utiliza un bokken que es una espada japonesa de madera que asemeja a una katana.

Fue inventado por los antecesores del personaje Kaoru Kamiya y (según la familia Kamiya) no es para asesinar sino para la defensa y protección de las personas.

En el primer capítulo de la serie Rurouni Kenshin los estudiantes se retiran del dojo Kamiya por culpa de un asesino que se hace pasar por Battousai El Destajador, dándole mala fama al dojo y a su estilo, por que piensan que se convertirán en asesinos. Más tarde se les une Yahiko Myōjin.

"Sacrificaria mi vida y mi espada por una era en la que la gente pudiera vivir en paz"
KENSHIN

IP

Anuncios

10 comentarios en “Rurouni Kenshin

  1. ju go daime seijuro writes:si pero 'shin' significa 'corazon' osea kenshin significa corazon de espada,y no salgan con que kokoro es corazon por que tambien shin lo es 😛

Los comentarios están cerrados.