Evangelion


Neon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangerion) (normalmente conocida como Evangelion) es un manga y anime de 26 episodios producida en 1995 por el estudio Gainax. Cuenta con películas, mangas y videojuegos que complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie (ver más abajo Composición).

http://www.clocklink.com/clocks/5012-gray.swf?TimeZone=Peru_Lima&

Opening
http://stat.radioblogclub.com/radio.blog/skins/mini/player.swf
Ending Fly me to the moonhttp://stat.radioblogclub.com/radio.blog/skins/mini/player.swf
Aca hay una breve historia de una de las series mas recordadas y apasionadas de los animefanaticos y considerada la numero 1 en el primer siglo.

A primera vista, se trata de una historia típica de anime basado en robots gigantes. No obstante, el avance de la serie muestra que su fundamento real es el análisis de los personajes principales así como de sus circunstancias previas. El director, Hideaki Anno, ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes de la serie muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad.

Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía y contiene diversos elementos de filosofía, psicología y religión.[cita requerida] Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad de su argumento, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género del realismo épico.

Actualmente, la edición en manga de esta historia (a cargo de Yoshiyuki Sadamoto, diseñador de personajes de la serie) está siendo publicada en Argentina por Ivrea, en México por Grupo Editorial Vid y en España por Norma Editorial.

Creada en el centro de animación GAINAX y de director general a Hideaki Anno, Evangelion consta de 26 episodios televisivos de veinte minutos cada uno, y su primera emisión fue en TV Tokyo el 4 de octubre de 1995 y concluyó el 27 de marzo de 1996.

La serie tuvo continuación en dos películas: Evangelion: Death and Rebirth y End of Evangelion, la primera hecha en 1997. Death and Rebirth es esencialmente una rápida condensación y reedición de la serie (Death) más los primeros 25 minutos de End of Evangelion (Rebirth), donde The End of Evangelion es la continuación directa, y desarrollada completamente, de los hechos dejados de lado después del capítulo 24 de la serie, y muestra una presentación alternativa, pero complementaria, del final de la serie. Las dos películas fueron secuencialmente reeditadas y relanzadas en una única película, Revival of Evangelion (1998).

Para complementar la historia, se cuenta con un videojuego llamado Girlfriend of Steel ó conocido también por The Iron Maiden (en inglés), el cual salió para las consolas Sega Saturn, Playstation y también para las computadoras con Microsoft Windows. Cabe mencionar que existe un manga titulado Iron Maiden 2nd, el cual también fue adaptado a videojuego, y ofrece una historia alternativa similar a la que vemos al final del episodio 26 de la serie. Ambos videojuegos sólo salieron a la venta oficialmente en Japón. Adicionalmente, el manga Evangelion Gakuen Datenroku ofrece una historia completamente diferente a la contada en el anime o el manga de Neon Genesis Evangelion.

Se han anunciado 4 películas más a estrenarse entre 2007 y 2008, con un argumento menos filosófico y con más acción, buscando un mayor acercamiento con el público joven (ver Rebuild of Evangelion). La primera de estas películas fue estrenada el 1 de septiembre de 2007. Para la edición de la serie en Japón en LD (1998), Gainax mejoró los episodios 21 hasta 24 con escenas suplementarias, conocidas como los Director's Cut.



Argumento

Basada supuestamente en los hechos anunciados por el Apocalipsis y vaticinados en los Manuscritos del Mar Muerto (en realidad, éstos y otros símbolos han sido tomados de forma no literal, aprovechando el misticismo que encierran en el mundo occidental), la serie narra una historia poco común donde se hace énfasis en las emociones humanas, en las historias personales de cada protagonista y en la supervivencia contra los ángeles, para evitar la destrucción de la humanidad.

El 13 de septiembre del año 2000 de la era cristiana, tiene lugar la colisión de un asteroide contra la Tierra, en el hemisferio Sur, más exactamente en la Antártida. Este fenómeno es denominado Segundo Impacto (El Primer Impacto, de acuerdo a un documento mostrado en el capítulo siete, es un impacto de meteorito ocurrido hace cuatro mil millones de años y que produjo la escisión de la Luna a partir de la Tierra). En etapas tempranas de la serie se define el Segundo Impacto como la colisión de un asteroide o meteorito contra la Tierra en la Antártida, que tiene como consecuencia el derretimiento de los polos y la alteración del eje terrestre. Posteriormente, es revelado que la anterior es la explicación pública del suceso; la realidad del Segundo Impacto tiene que ver con pruebas científicas efectuadas a partir de los restos de una criatura gigantesca encontrada en el Polo Sur.

Como consecuencia de este desastre, el caos se apodera de la civilización. El nivel de las aguas sube debido a la fusión de las masas polares, la rotación de la Tierra cambia; los cambios climáticos afectan a las cosechas, ciudades enteras quedan sumergidas, y más de la mitad de la población mundial perece. Las Naciones Unidas inician la reconstrucción de la civilización, y al llegar al año 2015, nos encontramos con un mundo en una relativa paz y prosperidad.

Es en ese momento cuando una nueva amenaza se cierne sobre la especie humana: Un ser de origen desconocido, denominado "Ángel", al cual se lo identifica con el nombre de "Sachiel", invade la recientemente reconstruida ciudad de Tokio 3.

Las fuerzas militares nada pueden hacer contra este ser misterioso, por lo que se convoca a una organización secreta, dependiente de las Naciones Unidas, llamada NERV ("nervio", en alemán).

NERV posee varias bases esparcidas por todo el planeta, pero es en especial la situada bajo Tokio 3 el destino del ser desconocido. Allí se encuentra Gendō Ikari, científico superviviente de la misión enviada a la Antártida en el año 2000, como cabeza visible de la organización. Su hijo Shinji Ikari, junto a otros jóvenes seleccionados tienen la tarea de manejar las "unidades multipropósito Evangelion" o EVAs como se los denomina, enormes seres humanoides (los cuales se revela después que realmente no son robots). Estos EVAs resultan ser las únicas unidades capaces de enfrentarse a los ángeles.

Un primer enfrentamiento resulta en una victoria para NERV. Pero el "ángel" Sachiel es sólo el primero de una serie de seres, cuya misión al parecer es destruir a la humanidad (más adelante se revela el porqué de los ataques por parte de los ángeles solamente a la ciudad de Tokio 3, sobre todo a la base de NERV que se encuentra bajo la ciudad). Luego le seguirán otros, de distinta naturaleza. Si bien los primeros ángeles lanzan ataques físicos, que pueden vencer las unidades Evangelion, luego cambiarán sus métodos de acción, llegando a ataques psíquicos directos a los pilotos, virus informáticos, nanomáquinas, posesiones de otras unidades Eva, e incluso ataques a través de una sombra tetradimensional llamada en la serie Mar de Dirac.

Los Ingredientes de Evangelion
Artículo principal: EVA (Mecha)

La principal característica de Neon Genesis Evangelion la constituyen los biodroides (cuerpos humanoides orgánicos gigantes controlados artificialmente) denominados "Unidades EVA", creados para la serie por Ikuto Yamashita. Su aspecto exterior es el de un enorme robot de combate (los típicos mechas del manga y animé), pero detrás de esta imagen se esconden secretos que involucran el origen de los seres humanos y su relación con Dios y sus "ángeles".

La unidad EVA 00 es pilotada por Rei Ayanami, una misteriosa muchacha de catorce años. Esta es una unidad prototipo, por lo que sus capacidades son menores que el resto de las unidades. Su color externo es una combinación de blanco y azul, originalmente amarillo con blanco (colores universales para unidades de prueba), pero tras la batalla contra el ángel Ramiel sufre daños graves en su integridad estructural y blindaje. Un rasgo distintivo es su único "ojo" en medio del rostro.

El EVA 01 es el primero en hacer su aparición al enfrentarse al ángel Sachiel. Esta unidad está asignada a ser tripulada por el joven Shinji Ikari. El color externo es una combinación de violeta oscuro y verde, y posee dos ojos en forma de ranura en el rostro, así como un "cuerno" en mitad de la frente. En el interior de la unidad 01 se encuentra el alma de Yui Ikari, la madre de Shinji, que fue absorbida luego de alcanzar un nivel de sincronización superior al 400%, al iniciar los experimentos de activación de la unidad 01. Yui Ikari fue la esposa de Gendo —él tomó su apellido después del matrimonio— por lo cual Shinji se apellida como su madre; no como su padre, algo no muy común en occidente.

El EVA 02 está asignado a la piloto Asuka Langley Soryu, también de catorce años. El color predominante en su aspecto es el rojo, y en su rostro se aprecian cuatro "ojos" circulares. Su primera aparición tiene lugar en el episodio 8. En su interior se encuentra parte del alma de Kyouko madre de Asuka (se deduce, según la serie, películas y videojuegos que la parte "maternal" de Kyouko fue absorbida en un experimento de sincronización con el EVA, tal y como lo hizo Yui Ikari, sólo que Kyouko pudo salir viva de éste, pero con un daño psicológico permanente, lo que le conduciría a un posterior suicidio).

Otro de los atractivos de este animé estriba en el carisma de sus personajes. Visualmente diseñados por Yoshiyuki Sadamoto, poseen un estilo marcadamente realista, de rasgos muy plásticos que permiten reflejar el estado de ánimo mediante la postura del cuerpo y la expresión del rostro. Su carácter y debates interiores son obra de Hideaki Anno, que ha transmitido parte de su experiencia de vida, para volcarla en los conflictos que los protagonistas mantienen con ellos mismos y con los demás. Una de las cartas principales de Evangelion es precisamente el detalle en las historias personales de cada personaje y la forma en que evolucionan espiritualmente al enfrentarse a los acontecimientos.

La banda sonora de la serie es otro de sus puntos a destacar. Shiro Sagisu se encargó de escribir la música ambiental, aunque son los temas de apertura y cierre de cada episodio los que generan mayor reconocimiento. El tema inicial es el llamado, Zankoku na Tenshi no Thesis (La tesis del ángel cruel), obra de Neko Oikawa en la letra y Hidetoshi Satou en la música. La voz que lo canta pertenece a Youko Takahashi. El tema de cierre es Fly Me to the Moon, de larga data en la música popular occidental, y grabado por una larga lista de artistas, que incluye a Frank Sinatra y Utada Hikaru. La letra y la música son de Bart Howard, y para la serie está cantado por la voz de Claire. Este tema posee distintas versiones que se van sucediendo a lo largo de los episodios.

Otro aspecto a destacar en la serie es la utilización de elementos antiguos pertenecientes a distintas mitologías para justificar el carácter de predestinación de la Historia y su inevitabilidad. Hay también elementos de distintas realidades como la Cábala hebrea (un ejemplo de esto es el número de carnet de empleado de NERV perteneciente a Shinji, que comienza con el número 137, número representativo de la cábala hebrea), el Apocalipsis y los nombres de los ángeles. La causa de los ataques de los ángeles permanece en el misterio pero guardan relación con antiguas profecías. La verdadera motivación de cada personaje y a quién sirven es algo cambiante, y deriva en el descubrimiento de distintas conspiraciones que se superponen unas con otras.

En definitiva, la serie sigue manteniendo un status de serie de culto, que la convierte en una de las producciones más importantes de su década e incluso, de una marcada generación de anime.

Lista de episodios
Artículo principal: Anexo:Episodios de Neon Genesis Evangelion

La serie contó con 26 episodios por el estudio Gainax, doblados para habla hispana por Q.T. LEVER para España y Xystus para América Latina.

Personajes

Los Pilotos de EVA
Artículo principal: Personajes de Neon Genesis Evangelion

Los pilotos de las unidades EVA reciben en japonés e inglés la denominación Children, o Niños. Gainax especifica términos oficiales para el idioma inglés de los varios conceptos especiales de la serie. No es el caso en español, y los términos han sido traducidos de formas distintas por distintos traductores, profesionales o aficionados, sin afiliación con Gainax. Así, para el nombre clave Children se registran traducciones como "elegido", "piloto", "niño" o simplemente children, más un número que alude al orden en que fueron descubiertos.

Definición en The Red Cross Book: Las personas elegidas por Marduk, el cuerpo consultivo bajo la dirección del Comité de Complementación Humana, (de hecho NERV es Marduk), para pilotar los EVAs. De acuerdo con el orden en que son escogidos, las personas se llaman First (primer), Second (Segundo), Third (Tercero), etc. Lo único común entre ellos es que todos son jóvenes niños y niñas que no tienen madres y que nacieron después del Segundo Impacto.

Los candidatos a ser Children están agrupados en la Clase 2-A del Primer Colegio Municipal Primario de Tokyo 3.

Yui Ikari (碇 ユイ Ikari Yui?), La primera piloto experimental de los EVAs.

Rei Ayanami (綾波 レイ Ayanami Rei?), The First Children y piloto de del EVA-00.

Asuka Langley Soryu (惣流・アスカ・ラングレー Sōryū Asuka Langley?) The Second Children y piloto del EVA-02.

Shinji Ikari (碇シンジ Ikari Shinji?) The Third Children, es el personaje principal y piloto del EVA-01.

Tōuji Suzuhara (鈴原トウジ Suzuhara Tōji?) The Fourth Children y piloto del EVA-03.

Kaworu Nagisa (渚 カヲル Nagisa Kaworu?) The Fifth Children, es el reemplazo de Asuka en el EVA-02.

Unidades Evangelion

Artículo principal: Unidades Evangelion

Evangelion 00: Prototipo EVA-00 (零号機 Zerogōki?) Piloto Designado: Rei Ayanami
Evangelion 01: Modelo de Pruebas EVA-01 (初号機 Shogōki?) Piloto Designado: Shinji Ikari
Evangelion 02: Modelo de Producción EVA-02 (二号機 Nigōki?) Piloto Designado: Asuka Langley Sōryū – Piloto Secundario: Kaworu Nagisa
Evangelion 03: Modelo de Producción EVA-03 (三号機 Sangōki?) Piloto Designado: Touji Suzuhara
Evangelion 04: Modelo de Producción EVA-04 (四号機 Yongōki?)
Evangelion Serie: Modelo de Producción Masiva EVA-05 a EVA-13 (jap. Ryousanki) Piloto Designado: Kaworu Dummy Plug

Ángeles

Los ángeles son la progenie de Adán, el primer angel que cayo a la tierra durante el Primer Impacto en busqueda de Lilith. Cada uno de los ángeles tiene la capacidad de producir un campo AT, aunque la intensidad de la proyección varia en cada individuo, el cual sirve para tener un determinado nivel de protección del alma, los ángeles han llevado este campo tan alto que les sirve como protección inclusive ante armas de fuego.

Características de los Ángeles

Los ángeles se caracterizan por un linaje de sangre azul que poseen, así como un núcleo que contiene su alma, el cual si ese núcleo es destruido el ángel da seguro a una muerte definitiva, lo que provoca en algunos casos el ser se autodestruya creando una gran explosión o simplemente se desintegra.

La lista de ángeles que aparecen en la serie son:

  1. Adán
  2. Lilith
  3. Sachiel
  4. Shamshel
  5. Ramiel
  6. Gaghiel
  7. Israfel
  8. Sandalphon
  9. Matarael
  10. Sahaquiel
  11. Iruel
  12. Leliel
  13. Bardiel
  14. Zeruel
  15. Arael
  16. Armisael
  17. Tabris (Kaworu Nagisa)
  18. Lilim o Lilithmo (ángel que no aparece oficialmente en la serie, pero que podria considerarse como "La Humanidad")

Organizaciones
Artículo principal:

En la historia, diversas organizaciones ficticias creadas por Anno se presentan como las encargadas de manipular el proyecto Evangelion, algunas de las cuales dependen de la ONU, quien mantuvo su nombre original en la serie.

Manga
Artículo principal: Anexo:Volúmenes de Neon Genesis Evangelion

Este manga es prácticamente una segunda interpretación de la historia. Su autor, Yoshiyuki Sadamoto, fue el encargado de diseñar los personajes para el anime. Al tener la posibilidad de narrar la historia en formato manga optó por cambiar varios aspectos del desarrollo. Creó así gran cantidad de escenas nuevas o muy distintas y hasta dio explicaciones más claras y directas a enigmas que en el anime solo se pudieron inferir. Sadamoto afirma que el manga es su propia interpretación de Evangelion, mientras que el anime es la interpretación de Hideaki Anno.

Tomo 01 – El Ataque del Ángel (Japón – 1997)
Tomo 02 – Chicos y Cuchillos (Japón – 1998)
Tomo 03 – Cicatrices Blancas (Japón – 1999)
Tomo 04 – La llegada de Asuka (Japón – 1999)
Tomo 05 – Lápida (Japón – 2000)
Tomo 06 – El cuarto elegido (Japón – 2001)
Tomo 07 – La lucha de un hombre (Japón – 2002)
Tomo 08 – Madre (Japón – 2002)
Tomo 09 – El quinto elegido (Japón – 2004)
Tomo 10 – Lágrimas (Japón – 2006)
Tomo 11 – Memorias en la Palma de la Mano (Japón – 2007)

En México, algunos tomos tienen el titulo diferente.

Cuatro Nuevas Películas

El 1 de septiembre de 2007 se estrenó "You are (not) alone", la primera de las cuatro nuevas películas de Evangelion, que en su conjunto recibe el nombre "Rebuild of Evangelion", que viene a significar "La Reconstrucción de Evangelion". Esta vez la producción corre a cargo de Khara en colaboracion con Gainax. Khara es el nuevo estudio de Hideaki Anno, para el cual ha logrado reclutar gran parte de la plantilla original. Se ha tomado la historia original, pero se ve desde otra perspectiva: se dejan a un lado los temas psicológicos para llamar la atención de los espectadores con menos apego al género del anime.

You are (not) alone cuenta con escenas totalmente nuevas, otra perspectiva de la historia, nuevas técnicas en la animación, y mucho más. Las otras tres películas serán estrenadas en 2008.

Película Live-Action

En mayo de 2003 la compañía ADV Films anunció una elaboración de una película live action sobre la serie. La película sería hecha por ADV Films, Gainax y Weta Workshop Ltd. Sin embargo hasta la fecha no se ha materializado.

En internet, cada cierto tiempo aparecen nuevos informes según los cuales la película se encontraría en pre-producción. Actualmente, en la página oficial de Gainax [1] nuevamente se señala que podría salir a la luz este proyecto en 2009 ó 2010.

Anuncios

Un comentario en “Evangelion

Los comentarios están cerrados.